sábado, 7 de abril de 2012

LA POBRE MUERTE DE DON JUAN DE AUSTRIA


"Al anochecer del martes 16 de septiembre de 1578, sintió repentinamente don Juan de Austria intenso frío de calentura y un como desabrigamiento general de todos sus miembros". Estaba en el campo de Tirlemant, después de la jornada de Malinas. Temieron unos que fuese la peste, que señoreaba en el campo protestante, y otros el veneno. Supo Don Juan que se moría y mandó que lo llevasen a un fuerte, a una legua de distancia, que entonces construía Gabrio Cervelloni. Quiso que su traslado no fuese conocido por sus soldados para que no cundiera entre ellos, tan fuertes siempre, ni la melancolía ni el desánimo. Prepararon en el fuerte un palomar que servía de alojamiento a don Bernardino de Zúñiga, capitán de Infantería. Lo limpiaron, mandaron colgar lumbreras y damasquillos y rociaron todo con agua de olor. Después subieron por una escalera de palo a Don Juan que en tantos palacios había vivido. Su confesor fray Francisco de Orantes escribiría después a Felipe II: "Murió en una barraca, pobre como un soldado; que aseguro a V.M. que no había sino un sobradillo encima de un corral, para que en esto imitase la pobreza de Cristo". No dejó nada en su testamento "porque nada poseía en el mundo que no fuese de su hermano y señor el Rey".

Las referencias están tomadas de Jeromín, del Padre Coloma (1903). 

16 comentarios:

  1. La muerte al final a todos nos iguala.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la reflexión más seria que se puede hacer sobre tal suceso histórico.

    Saludos y muchas gracias don Cayetano.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, al menos su hermano y señor el Rey trajo a España sus restos para ser enterrados en el monasterio de El Escorial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Podría decirse que hay héroes cuya muerte los hace aún más heroicos a la par que más humanos.
    Un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Desconfiaba mucho el Rey de su hermano Don Juan. Y, así es, en El Escorial descansa en espera de la resurrección.

    Mis saludos don Eduardo.

    ResponderEliminar
  6. Don Juan de Austria es una figura muy melancólica. Es la muerte que le correspondía.

    Otro cordialísimo saludo don José Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Humildad al final de quien en vida tuvo grandes pretensiones. Cayetano no ha podido explicarlo mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Él se sabía grande. Sin duda, señor de la Terraza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Manera sencilla de morir para un gran hombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo con Cayetano: la muerte a todos iguala. Aunque, ya se encargó su hermano, como por aquí también se comenta, de hacer desaparecer de las mentes de las gentes el recuerdo de tan mediocre fallecimiento y construir una tumba digna de lo que era: el hermano del rey.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Y,si se permite decirlo,hasta elegante.

    Saludos señor de Valverde.

    ResponderEliminar
  12. La relación de Felipe II con Don Juan de Austria fue siempre compleja y hasta enigmática. Es,además, digno de considerar el poder casi mágico atribuido a la sangre real que, hasta cierto punto,se imponía a la carga de la ilegitimidad.

    Saludos doña Coral.

    ResponderEliminar
  13. Es una historia muy interesante la de D. Juan de Austria. El Jeromín está muy ligado a quienes fuimos escolares en los 60...

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que cuando leí la obra de Coloma lo hice con desconfianza. Es, sin embargo, una obra bien escrita, con un fondo de seriedad y escasamente relamida y pacata. Está además muy bien documentada.Mucho mejor que tantas novelas históricas actuales que tienen títulos como "La cautiva y el templario", "El ajedrez del hereje" y cosas así. Otras obras de Coloma han aguantado mucho peor el paso del tiempo.

    Mis saludos doña Aurora.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por el post, he estudiado la figura de Juan de Austria y he escrito la novela "Rojo amanecer en Lepanto", donde se da un fiel reflejo de su personalidad desde el punto de vista de Alejandro Farnesio

    http://rojoamanecerenlepanto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por sus palabras don Luis. Tengo excelentes referencias de su libro, que espero poder leer en breve, pues he dedicado muchos años a este periodo, más en concreto los últimos años del reinado de Felipe II. Paso a leer su blog.

    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar